ECOSISTEMAS

Ecosistemas en Mexico


Selva tropical

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical h�medo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sit�an en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudam�rica, �frica, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando tambi�n Centroam�rica, Madagascar, Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero y el m�s ampliamente conocido concepto de selva. (para el Bosque tropical seco, ver Bosque seco) De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es el ecosistema de mayor extensi�n y de mayor importancia. Su vegetaci�n est� formada por especies de hoja perenne y ancha. Son comunes las especies epifitas. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran inter�s porque su biodiversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de inter�s industrial. Aunque ocupan menos del 7 % de la superficie de las tierras emergidas, contienen m�s del 50 % (seg�n algunos cient�ficos este porcentaje se elevar�a hasta m�s del 90 %) de las especies animales y vegetales del mundo. Una hect�rea de pluviselva tropical puede contener m�s de 600 especies arb�reas. El suelo de estas selvas es muy pobre en comparaci�n con la riqueza de vida que soporta ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o el fuego, su recuperaci�n es muy dif�cil porque el suelo desnudo se hace costroso y duro sufriendo un proceso de laterizaci�n. Los suelos pobres de estas selvas no son aptos para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierden sus nutrientes.


Sabana

La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arb�reo-arbustivo en el que el dosel arb�reo tiene una escasa cobertura, ya sea por �rboles peque�os o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herb�ceo continuo y generalmente alto. Combina caracter�sticas del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transici�n entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones tambi�n se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominaci�n.


Desierto

Un desierto es un bioma que tiene pocas precipitaciones. Tienen reputaci�n de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetaci�n se adapta a la poca humedad (matorral xer�filo) y la fauna usualmente se esconde durante el d�a para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptaci�n a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona m�s extensa de la superficie terrestre: con m�s de 50 millones de kil�metros cuadrados, ocupan casi un tercio de �sta. De este total, 53 % corresponden a desiertos c�lidos y 47 % a desiertos fr�os. Los procesos de erosi�n son factores de suma importancia en la formaci�n del paisaje des�rtico. Seg�n el tipo y grado de erosi�n que los vientos e�licos y laradiaci�n solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que est� compuesto principalmente por arena, que por acci�n de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est� constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra �rabe hamada). Los desiertos pueden contener valiosos dep�sitos minerales que fueron formados en el ambiente �rido, o fueron expuestos por la erosi�n. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservaci�n de artefactos humanos y f�siles. Tambi�n se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Seg�n esta definici�n, tambi�n son desiertos los situados en climas m�s fr�os, como el �rtico o la tundra.


Bosque templado

El bioma de los bosques templados es uno de los biomas m�s diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se ver� que corresponde con la distribuci�n de los bosques templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los �rboles para le�a, construcci�n y otros usos. Tambi�n se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminuci�n o p�rdida de este bioma en todas partes del mundo. El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominan los �rboles caducifolios mientras que en otros las con�feras son m�s comunes. Tambi�n hay bosques mixtos con �rboles de con�feras, caducifolios de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan �reas con precipitaci�n abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patr�n estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el fr�o invierno.


Taiga

La taiga es todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque)1 o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de con�feras, siendo la mayor masa forestal del planeta.2 En Canad� se emplea �bosque boreal� para designar la zona sur del ecosistema, mientras que �taiga� se usa para la zona m�s pr�xima a la l�nea de vegetaci�n �rtica. En otros pa�ses se emplea �taiga� para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de con�feras para los dem�s pa�ses. Geogr�ficamente se sit�an al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la regi�n de la Bah�a del Hudson, al norte del Canad� y en el estado de Alaska. Est� limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El hemisferio sur no tiene zonas de taiga porque la porci�n de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. En este hemisferio, se desarrolla, el bosque subpolar magall�nico Su temperatura media es de 19 �C en verano, y -30 �C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses. La vegetaci�n dominante en la taiga es el bosque de con�feras. En las zonas de clima m�s duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de �rbol. Las hojas en forma de aguja de las con�feras les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Adem�s, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotos�ntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima m�s suave el bosque es mixto de con�feras y �rboles de hoja caduca (chopos, �lamos, abedules, sauces, etc.)


"LA BUENA EDUCACION CONDUCE A LA SUPERACION"